Loading Events

« All Events

  • This event has passed.
Event Series Event Series: Afro Peruvian Dance & Cajón

Afro-Peruvian Association of SF Presents: Homenaje A La Virgen Del Carmen

July 16, 2016 @ 12:00 pm - 2:00 pm

EL  ATAJO  DE  NEGRITOS  DE  SAN FRANCISCO PRESENTA:  HOMENAJE A LA VIRGEN DEL CARMEN

Sábado 16 de Julio 2016 12:00pm

Musica en vivo por:  Trío Chaskinakuy y amigos, ­ Marina Lavalle, ­ Rosa Los Santos,  Peta Robles, ­ José Roberto Hernández, ­ De Rompe y Raja Cultural Association, y ­ Huaranguito Youth Ensemble

Dirección musical:  Daniel Zamalloa,  Dirección general: Gabriela Shiroma

Comida y postres peruanos preparados por Peta Robles

“Festividad de la Virgen del Carmen” es un programa dedicado a la Patrona del Criollismo y Alcaldesa perpetua de la Ciudad de los Reyes, Lima. En el Perú existe gran devoción a Santa María del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen. En Lima es considerada Patrona de los Barrios Altos y de la Música Criolla. En esta antigua zona de la ciudad, colindante al Centro Histórico de Lima, la festividad data del siglo XVI. Barrios Altos es un lugar festivo, lleno de tradiciones culturales, musicales y culinarias. El día central de la fiesta en honor a la Virgen del Carmen se celebra el 16 de julio. La imagen sale en procesión desde su templo en Barrios Altos y congrega al pueblo limeño, quien le rinde honores a punta de jarana, comida y criollismo.

Las festividades de la Virgen bajo esta advocación también ocurren en diversos lugares del país. En el Distrito de EL CARMEN, Chincha, donde reside gran cantidad de población afroperuana, se le rinde homenaje de una forma especial, con cantos y zapateos.

ATAJO DE SAN FRANCISCO

El Atajo de San Francisco es un grupo dedicado a preservar y difundir LA DANZA DE NEGRITOS, una singular tradición del Distrito de El Carmen, El Atajo de San Francisco fue creado el año 2009 para honrar la memoria de don Amador Ballumbrosio, líder comunitario, zapateador, violinista y patriarca del clan Ballumbrosio. El año 2014, el Atajo de San Francisco participó en el Ethnic Dance Festival de San Francisco y tuvo como invitado especial a Miguel Ballumbrosio, hijo de don Amador, quien bautizó al Atajo según la usanza tradicional. En dicha ocasión, el Atajo de San Francisco presentó un compendio de la tradición afro-mestiza que se practica en El Carmen, Chincha, durante las fiestas de Navidad. Desde el año 2012, El Atajo of San Francisco mantiene lazos culturales con el “Atajo Amador Ballumbrosio” de El Carmen, Chincha, así como con organizaciones culturales afro-descendientes en San Vicente de Cañete y Lima, Perú. El Atajo de San Francisco ha viajado al Perú en dos ocasiones y actualmente se prepara para una tercera visita a fines del 2016.

Details

Date:
July 16, 2016
Time:
12:00 pm - 2:00 pm
Series:
Event Category:

Venue

La Peña Cultural Center
3105 Shattuck Ave
Berkeley, CA 94705 United States
Phone
510-849-2568