Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

Los Chinganeros present: Cueca Brava Workshops

June 4, 2016 @ 4:00 pm - 8:00 pm

rsvp 1

Direct from Chile! Litzi Mantero and Luis Castro González, “Los Chinganeros”, are on a world tour of cueca workshops – we are proud to be hosting them in Berkeley on Saturday, June 4, 2016!

Lecture on Cueca’s orginis “Canto a la Rueda”: 4pm – 5:30pm 

Dance Workshop “Cueca Brava”: 6pm -8pm

This event has no door cover, but DONATIONS are accepted!

________________________________________________________

La tradición oral que logró mantener viva a “La Chilena” o cueca de chingana cuando fue prohibida, es la que viajará por México, California y Perú, gracias a la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, durante Mayo y Junio de 2016.

Los Chinganeros ofreceran workshops de cueca:

Charla de Origen de la cueca “Canto a la Rueda” sera de 4pm a 5:30 pm

Clase de Baile “Cueca Brava” sera de 6pm – 8pm

!Los eventos son gratis, pero se aceptaran DONACIONES!

______________________________________________________________

Los Chinganeros son los máximos exponentes de la cueca de la chingana que han mantenido vivo el Canto a la Rueda y desde 2008 han transmitido este conocimiento a las nuevas generaciones a través de talleres abiertos a la comunidad, generando reflexión cultural y promoviendo la formación, desarrollo, consolidación y crecimiento del patrimonio cultural inmaterial llamado Canto a la rueda: origen de la Chilena, para que permanezca en el tiempo. 

El proyecto auspiciado por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se realizará en Ciudad de México, Acapulco, Ometepec, Santiago Jamiltepec; Sacramento y Berkeley en California, Estados Unidos; Lima y Callao en Perú.

Historia, lenguaje, matemáticas, etnociencia, música y arte se darán cita en la gira “Canto a la Rueda: Origen de La Chilena, según las enseñanzas del maestro Fernando González Marabolí”, a cargo del cultor y director del Conjunto Escuela LosChinganeros Luis Castro González.

Serán conferencias, workshops y encuentros patrimoniales que incluyen los códigos secretos de “La Chilena”, como su origen, el sentido espiritual y los ritos entorno a ella, además de la trasmisión del Canto a la Rueda, una antigua tradición oral que dio vida a la cueca de la chingana.

Según explica Luis Castro González “el Canto a la Rueda es una forma de canto traído por los moros andaluces al continente americano durante la conquista. Estos eran los cantos que entonaban los patriotas como himno nacional lleno de historia”.

En el Canto a la Rueda, agrega Luis Castro González, “el cantor entona la melodía y lleva el compás con las palmas, utilizando un estilo melismático cuya impostación de la voz permite llegar a tonos muy altos. Luego este estilo de canto se musicalizó y dio origen a la Chilena o Cueca Tradicional, la misma que se popularizó en las chinganas; siendo una compleja forma de canto, música, poesía, y baile, de raigambre árabe-andaluz que origina diversas especies folclóricas latinoamericanas, que en una forma paradigmática del cancionero latinoamericano, tiene su estructura manifestaciones poético musicales en géneros tan diferentes como la cumbia, el vals o el tango”. 

Durante el desarrollo de estas conferencias gratuitas se transmitirán las enseñanzas del principal investigador de la cueca, Fernando González Marabolí, quien difundió la tradición del Canto a la Rueda y dio vida a grupos que cultivaron el estilo de cueca de la chingana como Los Chileneros, Los Centrinos, el Dúo Mesías- Lizama y por supuesto, Los Chinganeros.

“Es importante conocer la tradición del Canto a la Rueda pues mantiene nuestra memoria e identidad latinoamericana, porque en sus versos relata la verdadera historia de nuestro pueblo mestizo, que no fue narrada en libros. Estamos muy contentos de haber sido invitados por naciones hermanas y prestigiosas entidades, interesadas en el legado de Fernando González Marabolí, como son el Centro Cultural La Peña, el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, la Secretaría de Cultura de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, el Ministerio de Cultura de Perú, entre otras.  Estamos seguros que será un provechoso intercambio de conocimientos y que reforzaremos alianzas que asegurarán nuevos espacios para la difusión y reciprocidad de nuestros pueblos, en una cultura de paz, fomentando redes e internacionalización de este patrimonio inmaterial con fuerte arraigo en la cultura popular latinoamericana”, destaca el cultor Luis Castro González.

La cita en Berkeley será el sábado 4 de Junio a las 4 pm en La Peña Cultural Center, ubicado en 3105 Shattuck Avenue, Berkeley CA 94705.

Informaciones: cantoalarueda@gmail.com

Details

Date:
June 4, 2016
Time:
4:00 pm - 8:00 pm
Event Category:

Venue

La Peña Cultural Center
3105 Shattuck Ave
Berkeley, CA 94705 United States
Phone
510-849-2568