Welcome to La Peña! Promoting social justice & intercultural understanding through the arts since 1975.
*ENGLISH HERE*
Si eres chilena/o, aliade, activista o te interesa la transformación sociopolítica (tanto en EE.UU. como en el extranjero): ¡ESTE EVENTO ES PARA TI!
CRONOGRAMA:
ESTE EVENTO ES:
Ven a este intercambio de ideas, tácticas, experiencias y proyectos de colaboración entre líderes de primera línea detrás de la revolución de Chile y sus contrapartes en los EE.UU. ¡Todes son bienvenides a participar!
TALLERES (14:30-16:00):
1. “Inspirar a millones de personas para que se conviertan en los arquitectos detrás de una nueva constitución”
Descripción: Dentro de los 30 días posteriores al levantamiento estudiantil, los organizadores galvanizaron a la nación para terminar con la inequidad sistémica centrándose en la causa raíz: la constitución redactada durante la dictadura militar que centró el poder político y económico en manos de la clase élite de la nación. Este taller contará con una conversación con activistas de primera línea que organizaron la campaña y coordinaron la movilización de personas y recursos desde las calles hasta los juzgados y la conciencia popular de toda la nación.
2. “Centrar la vida de las comunidades mapuche y negra de Chile en una nueva constitución”
Descripción: Mientras Chile redacta una nueva constitución, debe aceptar su propia historia de racismo y exclusión. Durante casi dos siglos, el Estado ha fallado en reconocer las tierras territoriales de los mapuche, una población nativa precolombina que vive en lo que ahora es el sur de Chile y Argentina. De manera similar, los afrochilenos y una creciente población de inmigrantes negros de Haití, República Dominicana, Colombia y Ecuador han experimentado un racismo sistémico. El proceso de redacción de la constitución, que identificó la dignidad y la equidad como principios rectores, ahora debe descubrir cómo incluir sus experiencias a través de la participación directa. ¿Cómo centrará este proceso a las mujeres negras y morenas de una manera significativa y justa?
CONTEXTO HISTÓRICO (Movimiento social en Chile):
El 18 de octubre de 2019, cientos de estudiantes en Santiago se reunieron para protestar por una propuesta de aumento de la tarifa del metro público de $30 pesos ($0,036 dólares estadounidenses). En cuestión de horas, el presidente Sebastián Piñera desplegó al ejército para sofocar las manifestaciones estudiantiles. Los informes de tortura, abuso sexual y muerte a manos de las fuerzas armadas comenzaron a surgir al día siguiente. La respuesta del gobierno recordó inquietantemente a las tácticas letales utilizadas por el general Pinochet durante el período dictatorial de los años 70 y 80. En tres días, aproximadamente dos millones de chilenos realizaron protestas a nivel nacional en apoyo a los estudiantes. Para los chilenos comunes, los $30 pesos llegaron a simbolizar 30 años de un modelo neoliberal fallido diseñado por economistas estadounidenses que prometía prosperidad económica con el giro del país hacia la democracia en 1990. En cambio, la desigualdad de ingresos se ha ampliado constantemente entre ricos y pobres. La riqueza de la nación ha permanecido en gran medida en manos de seis poderosas familias, incluida la del ahora expresidente Piñera.
A lo largo de 2020, el descontento entre los chilenos se convirtió en un levantamiento nacional que exige el fin de la desigualdad social y de ingresos. Este movimiento popular masivo exigió que la gente común redactara una nueva constitución, impulsada por los principios de equidad, inclusión y justicia. Ante la continua represión policial, millones de chilenos salieron a las calles durante casi un año, sin dejar de lado sus demandas de una nueva constitución. Bajo una presión pública implacable, el gobierno acordó programar un plebiscito histórico para determinar el destino del contrato social existente. El 25 de octubre de 2020, los chilenos votaron abrumadoramente [78%] para reescribir su constitución con una pluralidad de mujeres y pueblos indígenas como sus autores. Esa nueva constitución ya está totalmente redactada y el plebiscito para aprobarla (o rechazarla) se realizará el 4 de septiembre de este año (2022).
POLÍTICA DE COVID-19: Para este evento, requeriremos identificación y prueba de vacunación en la puerta. Se recomiendan las vacunas de refuerzo y el uso de máscaras en el interior, pero NO serán obligatorios. Ve nuestra Política de Covid-19 más actualizada aquí.